Encuentro de movimientos de matrimonio y familia con la Comisión de Familia y Vida
Durante el mes de Febrero, el Arzobispado de Lima a través de su Comisión de Familia y Vida se reunió con representantes de distintos movimientos familiares de nuestra Arquidiócesis, para conocer las acciones significativas previstas para el Plan Pastoral Arquidiocesano del año 2023.
Con el acompañamiento y guía del Asesor de la Pastoral Familiar de nuestra Arquidiocesis, Monseñor Guillermo Elías Millares, Obispo Auxiliar de Lima, explicó a todos los asistentes, la estructura y organización de nuestra Iglesia y se desarrolló una jornada de trabajo, con el proposito de unir esfuerzos y promover en conjunto cada iniciativa en beneficio de la familia.
Durante la jornada se presentaron mas de 25 movimientos, con distintos apostolados y carismas. Algunos de estos carismas trabajan con matrimonios en distintas etapas de su vida, otros atienden y reciben familias con distinta composición y también algunos tienen el carisma de atender novios. Conversamos con algunos de ellos, nos compartieron un poco de sus motivaciones y la forma en como llevan familia al Señor.
Con la exhortación apostólica Amoris Laetitia de nuestro Santo Padre Francisco en mano y confiando en el perdón como decisión voluntaria y consciente, el movimiento Jesús y María Restauran Mi Familia acompaña familias que han tenido que enfrentar la separación. Harold y Mariela Villanueva, representantes del movimiento, comentan que estuvieron 5 años separados, incluso viviendo en paises distintos. En sus mentes siempre estuvo la pregunta: ¿Por que y cuando se destruyó mi matrimonio? Solo a través de Jesus Sacramentado, fue que llegó la calma para su dolor. Se definen como un movimiento católico eucaristico reparador, que se centra en la restauración de la propia a la persona, reconociendo todas las situaciones que vienen de su niñez, juventud y etapas tempranas de vida, para luego acompañarle a restaurar su relación matrimonial y familiar. Tiene presencia en Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile.
Por su lado, el programa Escoge Familia, atiende familias disfuncionales y de segunda unión, fortaleciendo las relaciones personales dentro de la vida familiar. Te acompañan al encuentro del Señor, promoviendo el autoreconocimiento para salir luego, al encuentro de la familia. Efectuan retiros con duración de un fin de semana y les invitan a perseverar en su comunidad, en la cual podrán continuar educándose y formándose para construir bases firmes de las iglesias domésticas.
En cada etapa de tu vida, tienes un rol dentro de la familia. En los tiempos complejos, los matrimonios y las familias están influenciadas por lo que el mundo ofrece. La misión del movimiento Encuentro Católicos para novios, consiste en la preparación de los novios para recibir el sacramento del matrimonio. La propuesta a todos los jovenes es “atrevanse a retar el mundo, no hagan lo mismo que el resto, respetando a la persona con quien en un futuro deseas formar una familia podras vivir un matrimonio santo y como establece la palabra, para toda la vida”
Que nuestro Señor y su santísima Madre, nos guien para que todas las iniciativas de integración y colaboración con estos carismas, puedan ser siempre para su Gloria.