Imagen Peregrina de la Sagrada Familia de Nazaret recorrerá la Arquidiocesis de Lima
Con motivo del AÑO DE LA FAMILIA, un signo distintivo para cada Decanato -a promover de manera especial desde el mes de setiembre 2021- será adquirir un cuadro familiar (grande) de la Sagrada Familia de Nazaret. Este será bendecido en Misa de inicio del mes de la familia en la Catedral de Lima, el domingo 05 de setiembre 2021 contando con la participación de un matrimonio representante de cada Decanato.
Siguiendo el modelo del Decanato IX, quienes realizan esta actividad con la Imagen Peregrina de la Sagrada Familia desde el año 2019, este cuadro tiene como misión realizar un recorriendo constante por las parroquias de cada jurisdicción decanal para visitar cada comunidad y motivar en ella la oración en familia, con los niños, jóvenes y adultos. Así mismo, reflexionar contemplando la imagen de la Sagrada familia de Nazaret, modelo a imitar en cada familia como custodia del amor, de la vida y la fe. Cada decanato y parroquia que sea visitada tendrá la facultad de organizar los tiempos de recorrido y la agenda de actividades a realizar en cada destino. Se recomienda tener para su mejor traslado y colocación, un caballete que sostenga este cuadro.
Se hace propicio tener algunas pautas comunes a todos:
1. En cada Decanato, la imagen peregrina iniciará su recorrido en la parroquia sede del Decano, con una Eucaristía de envío con los delegados/representantes de la Pastoral Familiar de cada parroquia. A falta de un sacerdote Decano, podrá realizarse desde alguna otra parroquia que tenga la disposición y organización para esta actividad en conjunto.
2. Para organizarse mejor, se debe realizar un listado con los nombres de todas las parroquias que conforman el Decanato indicando el orden de recorrido de la Imagen Peregrina. Este podrá ser de acuerdo al criterio que les sea más favorable:
a. Hacer el recorrido de acuerdo a la proximidad entre parroquias
b. Realizar un listado de acuerdo a disposición de fechas de las parroquias
c. Por designación del equipo coordinador
d. Por solicitud expresa de los párrocos o delegados.
En todos los casos, debe considerarse la participación de todas las parroquias.
En los casos que no exista delegados o representantes de la Pastoral familiar en alguna parroquia, la coordinación se realizará con los párrocos
3. El tiempo dispuesto para cada visita parroquial durante el recorrido de la Imagen Peregrina es de competencia organizativa de cada Decanato en coordinación entre los delegados parroquiales.
a. Se recomienda permanencias de 15 días en cada parroquia, pudiendo ser semanal o mensual también (a criterio y acuerdo de los delegados del decanato).
b. El recorrido será rotativo y circular, por ello, la imagen SIEMPRE estará peregrinando y visitando las parroquias.
c. Al término de un recorrido completo se reiniciará de acuerdo al listado realizado.
d. Durante su visita, se ubicará dentro del templo, en el presbiterio, previa coordinación con el párroco.
4. Es importante disponer para cada visita -entre parroquias- de un protocolo de entrega y recepción de la Imagen Peregrina.
a. Esta será tarea de los delegados de Pastoral Familiar de cada parroquia.
b. En caso que alguna parroquia no tenga delegados de Pastoral Familiar, el párroco podrá asignar un matrimonio representante o en su defecto coordinar él mismo esta actividad con los delegados de la otra parroquia.
c. Entre los delegados/representantes de las parroquias participantes en cada turno de peregrinación se conformarán la comisión de entrega la comisión de recepción de la Imagen Peregrina. Estas comisiones son tareas a realizar:
Al finalizar la Misa dominical en la parroquia sede donde se encuentra la Imagen Peregrina, sus delegados entregarán (comisión de entrega) la Imagen Peregrina a los delegados de la parroquia que la recepcionará (comisión de recepción) y trasladará a su destino, por el tiempo coordinado en cada decanato.
La imagen recepcionada será trasladada a su parroquia y acogida en una Misa. Es recomendable que sea aquella donde asisten las familias en su mayoría o aquella que reúne la catequesis. En caso no se coincida en los horarios para la recepción en Misa, se puede ver el siguiente horario disponible para ello.
Es oportuno informar previamente -y ese día también- a la Comunidad sobre la visita de esta Imagen, su peregrinación y objetivo (indicado al inicio de este documento).
Los encargados de conformar estas comisiones serán los matrimonios delegados / representantes de cada parroquia involucrada en cada desplazamiento.
5. En cada parroquia se podrán organizar diversas actividades en torno a la visita de la Imagen Peregrina de la Sagrada Familia, ocasión propicia para la oración en comunidad, la catequesis en familia, visita a las catequesis de niños y jóvenes, bendición a los matrimonios, reflexión sobre la importancia de las familias. Todo esto involucrando a las familias de cada parroquia y a las otras pastorales.
6. Si bien cada parroquia tendrá libertad de organización para las actividades a realizar en este tiempo, es recomendable que exista una o dos actividades comunes a todos, es decir, que esta (o estás, de ser dos o más) se repitan en todas las parroquias que visite la Imagen Peregrina. Puede ser el rezo de un Rosario, una Misa, una Adoración Eucarística, visita a los grupos de familia, encuentro en los parques o calles cercanas para motivar la oración en familia, etc. Se sugiere, una de ellas sea el rezo del Santo Rosario.
7. Con el fin de motivar a la comunidad y hacer de este recorrido una réplica extensible a los grupos parroquiales y a su vez a los hogares de las familias, se recomienda invitar a tener una réplica pequeña en cada hogar o grupo parroquial de familia para la oración en familia.
8. Se sugiere registrar las visitas de la Imagen Peregrina con archivos gráficos y/o videos para motivar cada comunidad parroquial.
9. Se comparte la Oración por las Familias, la misma que puede realizarse en cada visita y recorrido de la Imagen Peregrina en las parroquias.
Etiqueta:Pastoral Familiar